Taller 2: mapa de la zona (Recoleta, Buenos Aires)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cartografías Sensibles / 14 al 18 de diciembre 2009

http://www.cceba.org.ar/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=206:cartografias-sensibles&catid=47:seminarios-internacionales&Itemid=57

Seminario de mapping sonorovisual dictado por Brian Mackern
Del 14 al 18 de diciembre – 17 a 20 hs. CCEBA Paraná 1159.
Medialab. Con cupo limitado e
inscripcion on line hasta el 7 de diciembre de 2009
Dirigido a estudiantes, artistas, personas con curiosidad creativa por su entorno y deseo de desarrollar lecturas y narrativas alternativas del mismo. Participantes con conocimientos informáticos básicos.

Descripción
Un enfoque integral de planificación, recopilación y registro de material sonorovisual, textual y gráfico de trayectos que desarrollemos en el entorno próximo para ser integrado dentro de una cartografía propia. Práctica que contiene en su interior todas las fases de un proyecto de desarrollo creativo dentro de una zona definida por el cruzamiento entre entornos digitales y espaciales.
Trabajaremos sobre el imaginario personal y colectivo del lugar, generando narrativas y recorridos dentro de un espacio creativo politópico.

keywords:
psicogeografía, cartografía sensible, localización, deriva sonorovisual, redes, cibergeografías, registros audiovisuales alternativos, memes, recontextualización, remix, memoria.

Metodología del taller.

Información básica teórica:
Exposición y análisis de diversas obras referidas al tema. Abordaje y discusión a su resolución técnica.

Análisis y reflexión / Trabajo en grupo:
Estudios de casos concretos mediante la práctica.
Elaboración de estrategias creativas.

Trabajo de campo:
Registro de material sonorovisual, grafica y textual para 'alimentar' las interfaces. Introducción a la deriva como forma de acto creativo.
Recontextualización de objetos registrados.
Se generará un blog y mapa online colaborativo con el material resultante del taller que podrá seguir siendo alimentado posteriormente y se instalará una interfaz digital que posibilitará la interrelación y remix del contenido y trayectos generados.

Requerimientos técnicos
Cualquier dispositivo de registro con el que el participante se sienta cómodo: grabador mp3, celulares, computadoras, cámaras (video/foto), instrumentos GPS. Mapas. Lápiz y papel.

Brian Mackern (Uruguay) Director/editor de artef@ctos virtuales, uno de los primeros espacios virtuales latinoamericanos dedicados a la investigación, desarrollo e implementación de proyectos web/netart [1996].Desarrollador/diseñador de proyectos en CD-ROM y netart. Su trabajo, principalmente enfocado en procesos y estructuras digitales, explora el diseño de interfaces, concatenaciones aleatorias, creaciones de soundtoys, objetos sonorovisuales digitales generativos/reactivos, animaciones video-data en tiempo real, netart, vj y arte sonoro. Ha presentado su trabajo y brindado workshops y conferencias en numerosas giras por Argentina, México, Chile, España, Francia, Portugal, Italia, Polonia, Eslovenia, Alemania y Corea. Su obra se exhibe en los principales festivales internacionales de arte y nuevos medios, habiendo recibido numerosos reconocimientos institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario